Correo "El Heraldo Oscuro"

Correo Electrónico de "El Heraldo Oscuro":

elheraldooscuro@gmail.com

sábado, 9 de noviembre de 2013

Análisis reglamento Deadzone (1)



¡Se acerca la Plaga! Apenas queda un mes para que comience el envío a aquellos que participaron en el crowdfunding de Mantic Games en mayo de este año para financiar su primer juego de escaramuzas con bandas. ¡Y Alex y yo participamos! Ha sido nuestro primer, y hasta el momento único, crowdfunding y aunque no hemos dado la brasa durante estos 5 meses con la espera, ya tenemos ganas de ver qué hemos comprado. Escogimos el pack de 150$, sin ningún extra. Con los gastos de envío fueron exactamente 120€, lo cuál no esta nada mal para todo lo que viene: más de 70 miniaturas, tablero de juego, escenografía de plástico, reglamento, dados, contadores y demás parafernalia de los juegos de mesa. Se han visto imágenes de las miniaturas y un poco de la escenografía, pero de momento solo contamos con la versión pdf del reglamento, a la que he echado un vistazo y os puedo hacer un pre-análisis antes de jugar.

Me ha sorprendido gratamente. La maquetación es muy buena, con un diseño muy bonito y bien organizado en 84 páginas a todo color, eso sí, en inglés. Según ves las primeras páginas, ves que se trata de un producto de calidad, no como los primeros reglamentos de Mantic hechos en Word. Este tiene un estilo parecido a las White Dwarfs de los 2000, donde se mezclan ilustraciones del universos con fotos y texto en columnas.

El reglamento se divide en 5 partes: la introducción,las reglas básicas de juego, preparación de la partida, las reglas para una campaña y la parte de trasfondo.

INTRODUCCIÓN

En la introducción nos presentan el universo y el motivo del juego: en el despiadado universo del lejano futuro (solo hay guerra) nos encontramos con un gobierno humano tiránico, la Corporación, que es capaz de borrar del mapa sistemas espaciales enteros si las cosas se tuercen. Inician un “Protocolo de Contención” aislando el sistema y borrándolo de todos los gps de los cruceros. Luego envían a sus no-marines Ejecutores para solucionar el problema: una revuelta, una invasión,etc. La gente llama a estos sistemas Zonas Muertas (Deadzones, para Ana Botella).

En este caso, se trata de la aparición de una enfermedad causada por unos artefactos que mutan a la gente hasta convertirlos en monstruos y es altamente contagiosa. Así que para combatir la aparición de la Plaga en un sistema ejecutan un Protocolo de Contención. Sin embargo se unirán a la fiesta la organización conocida como Rebeldes, los Merodeadores y otras razas alienígenas en las expansiones, como los (squats) Padres de la Forja o los (eldars) Asterians.

En la introducción también nos explicarán el rollo del juego y sus componentes (lo clásico en un juego de cualquier tipo). Lo más destacable es que se usan dados de 8 caras, distintos contadores de estado, un tablero divido en 64 celdas y cartas que nos explican los atributos y habilidades de cada miniatura, las misiones secretas que tendremos durante la partida o los bonificadores que podremos dar a nuestras miniaturas.

Los atributos, que vienen en las cartas de la miniatura, son los siguientes:

  • Disparo: indican la habilidad que tiene una miniatura para utilizar armas de alcance.
  • Combate: utilizado en enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
  • Supervivencia: una especie de resistencia física y reflejos para determinar su aguante a los ataques enemigos.
  • Armadura: protección de la miniatura.
  • Mando (Liderazgo): son dos números separados por un guión (-) que simbolizan cómo de buena es la miniatura para dar órdenes y dirigir al resto del equipo.

También nos aparecerá el coste en puntos, el tipo de soldado que es (líder, especialista, tropa, raro y único), el armamento, el tamaño y las habilidades. Por último, una miniatura puede estar en 4 estados distintos: suprimido, bajo fuego enemigo, por lo que se encuentra tirado tras cobertura; fijado, escondido del fuego enemigo; alerta, que es el estado normal en la Deadzone, y enfurecido, un estado de éxtasis en mitad del combate.

TRASFONDO:

En la Zona Muerta combaten 4 bandos:
  • La Plaga (the Plague), los causantes del Protocolo de Contención. Aunque no se trata realmente de una enfermedad, esta se transmite como tal. Se trata de un mutágeno alienígena de origen desconocido. La Corporación ha decretado de delito toda obstrucción a las investigaciones pero debido a su altísimo índice de mortalidad, ningún ciudadano se niega a colaborar con las autoridades. Este mutágeno suele estar encerrado en unos artefactos, pero si se libera su contenido, todos los expuestos sin protección a unos metros son violentamente transformados en Etapas 1s, monstruos gigantes con un físico increíblemente desarrollado y una mente despiadada. Si se puede controlar a estos individuos, se podrá controlar la Plaga, pues son el origen de todos los sucesivos contagios. En libertad, los 1s atacarán a todo aquel que se ponga en su camino, y aquellos con la suerte de sobrevivir se verán mutados en seres de gran poder pero inferiores a sus atacantes. Estos son los 2s, fieros soldados que han perdido todas sus facultades humanas y sirven a sus amos 1s. Si por algún casual, alguien sufre el ataque de un 2s y sobrevive, se transformará en otra nueva etapa, los 3s. Debido a que el mutágeno cada vez está menos concentrado en su ADN, esta etapa no es capaz de contagiar a nuevas víctimas pero a cambio su mutación física es menor, siendo reconocible su forma humana original. Aunque su forma física es menos espectacular, su forma les permite seguir utilizando los utensilios que un humano podría utilizar, como vehículos o armas. Como nota, los mutantes pierden su capacidad reproductiva por lo que una raza totalmente contagiada está condenada a la extinción, normalmente a manos de sus antiguos camaradas. Además de esto, a lo largo del reglamento te explican las distintas fases e incluso como afecta a otras razas alienígenas.

  • Los Ejecutores (the Enforcers), son conocidos como la élite de la Corporación. Sin embargo, estos no sirven del todo a la Corporación. Realmente sirven directamente al Consejo de los Siete, y aunque normalmente los intereses de ambos coinciden, no se puede decir que nunca haya habido enfrentamiento entre las tropas regulares de la Corporación y los Ejecutores. Su existencia se debe a la necesidad por parte del Consejo de los Siete de poseer un cuerpo propio capaz de ejecutar las órdenes más cuestionables sin preguntar ni dudar, cosas que ningún ciudadano alistado en el ejército de la Corporación haría. El origen de la calidad de las tropas se debe, además de su alto entrenamiento, a la alta tecnología que usan en combate, casi comparables a aquella de los Padres de la Forja. Básicamente te explican su tecnología y su armamento, pero no hay más información (o tendré que leerlo más detenidamente) sobre la Corporación o el Consejo de los Siete.

  • Los Rebeldes (the Rebs), es una organización clandestina dedicada a combatir a la opresiva Corporación. Sus miembros, tanto humanos como diversas razas alienígenas, han sufrido la explotación y la humillación de la Corporación, y solo su odio hacia estos es lo que les hace seguir unidos y no combatir entre ellos. Han llegado a la Zona Muerta para conseguir fondos para su revolución entre los artilugios que ahora nadie vigila, conseguir armamento y nuevos reclutas.

  • Los Merodeadores (the Marauders), fueron antiguamente los Orx (en realidad es el término genérico con el que se designa a un conjunto de razas alienígenas que guardan todos relación, como los Goblins, los Hulks o los propios Orx) que combatieron para la Corporación. Con el paso de los siglos los Orx se dieron cuenta de por qué seguían combatiendo para sus amos humanos cuando podrían hacerlo para ellos mismos. Actualmente, los Orx, que acabaron con su servidumbre, se emplean como mercenarios para todo aquel que lo necesite. Entrenados en técnicas de combate modernas y muy profesionales, son de los mejores soldados conocidos por la Corporación que incluso se han tenido que enfrentar con ellos en bandos distintos, pues se sienten orgullosos de ser apolíticos y no tienen problemas en aliarse con cualquier bando. Por supuesto, cuando no combaten para otros, lo hacen para ellos mismos. Los Orx conoce qué pasa en estas Zonas Muertas de cuando servían a los humanos, por lo que no dudan en hacer una visita a estos sistemas para echar el guante a tecnología abandonada. Y en realidad la Plaga no les asusta porque se ha descubierto que son inmunes a ella.


A lo largo del reglamento hay más relatos y pequeñas descripciones del universo pero no hay tampoco mucho, se nota que es básicamente un reglamento. No obstante, es bastante interesante, y me ha sorprendido ver cómo se han alejado de otros universos, aunque me hubiera gustado tener más información en el propio reglamento.


*Todas las imágenes sacadas de la página web de Mantic o del reglamento de Deadzone.



Y hasta aquí puedo escribir. En la próxima entrada hablaremos de las reglas básicas, las misiones y las reglas para la campaña.

3 comentarios:

Pablo El Marques dijo...

Interesante articulo, un buen aporte al poner parte del material traducido.
;-) buen trabajo chicos

Adrián dijo...

Bueno, no es una traducción literal. Es un resumen de lo que pone en el reglamento. Pero si a alguien le interesa, lo podemos poner en castellano.

João Marcelo dijo...

Hay las reglas en castellano? Yo las estoy buscando pero aun no encontre nada...