Correo "El Heraldo Oscuro"

Correo Electrónico de "El Heraldo Oscuro":

elheraldooscuro@gmail.com

lunes, 30 de septiembre de 2013

Impresoras 3D, una realidad

La verdad es que en sí no es ninguna novedad. Ya llevan años funcionando, de forma experimental, para hacer bocetos en 3d en ingeniería y arquitectura, medicina, etc. De hecho, el primer año de carrera trajeron una a la facultad para enseñarnos como funcionaba y lo que se hacía. Eran formas industriales simples, un par de silbatos, llaveros, cosas de ese estilo.

Para quien no sepa de qué se tratan, son unas máquinas, como una gran impresora que inyecta hilos de polímeros a partir de un diseño tridimensional en un ordenador. ¿Os imagináis lo que puede suponer eso para el diseño de miniaturas?

Mi hermano, sabiendo del nivel de frikismo que poseo, fue el que me comentó la noticia: van a vender impresoras 3D a nivel usuario....EN EL MEDIAMARKT. Sí, esa tienda que es como el videoclub de Paquito de ANHQV;, te venden frigoríficos, libros, cafés, juegos de mesa, coches, de todo.

Indagando por internet no fue difícil encontrar una noticia que lo confirmase, y ahora mismo, ya se encuentra a la venta en su página web (e imagino que en las tiendas físicas).
La pesadilla de la guorchop(r)


La Replicator-2 de Makerbot, distribuida en España por BQ (la compañía española que se ha hecho un hueco en el sector de las tablets y libros electrónicos). Imprime objetos de hasta 28,5x15,3x15,5 por lo que no solo podríamos imprimir miniaturas sino maquetas enteras. La "tinta" es PLA, un ácido a base de ácido láctico (el mismo de la leche y las agujetas), que se extrae del almidón de maíz. El kilo de este, preparado para las impresoras, cuesta unos 25€, por lo que si se aprovecha el 100%, calculad el número de minis que sacamos del precio de un regimiento. Para manejar esto hay que saber un mínimo de diseño asistido. Al parecer, la impresora funciona con su propio programa, el MarkerBot Makerware, que aunque digan que es muy intuitivo, me da que algo de CATIA o AutoCad habrá que saber. Los resultados no parecen nada malos, mirad por ejemplo:


Ahora bien, el precio: 2399€. Todavía un poco fuera del alcance de la mayoría de consumidores. También habría que ver cuánto consume, cuál es la calidad final en mano, la dificultad de manejo o la disponibilidad de modelos abiertos por internet en caso de no atrevernos a modelar nosotros mismo. Pero esto está más cerca, puede que en un par de años todos podamos tener en casa una y descargarnos modelos para nuestros ejércitos, abriendo las puertas a nuevos modelistas. ¡Cómo evolucionará el hobby!

Link a la página en Mediamarkt: http://www.mediamarkt.es/mcs/shop/impresora-3D-makerbot.html

2 comentarios:

Luffy_strawhat dijo...

Habrá que esperar a que bajen los precios como ya pasó con los dvd en su día etc. Opino igual que tú: el programa que lleva la impresora por muy intuitivo que sea algo se tendrá que saber.
Saludetes!

Anónimo dijo...

hola,que yo tengo una impresora 3d de extrusión de pla como la makerbot, con un amigo estamos intentando imprimir warhammer 40k pero la resolución de estas maquinas no da para detalles tan finos, solo imagina que el tamaño de la boquilla es de 0.3 mm, se ve pequeño,pero para alcanzar la resolución o detalle de una figura de 3 cm de alto no es suficiente. Para eso hay otras tecnologias de impresion 3d, que quedan por muy lejos del alcance del bolsillo de cualquiera de nosotros. Saludos