Correo "El Heraldo Oscuro"

Correo Electrónico de "El Heraldo Oscuro":

elheraldooscuro@gmail.com

lunes, 30 de septiembre de 2013

Impresoras 3D, una realidad

La verdad es que en sí no es ninguna novedad. Ya llevan años funcionando, de forma experimental, para hacer bocetos en 3d en ingeniería y arquitectura, medicina, etc. De hecho, el primer año de carrera trajeron una a la facultad para enseñarnos como funcionaba y lo que se hacía. Eran formas industriales simples, un par de silbatos, llaveros, cosas de ese estilo.

Para quien no sepa de qué se tratan, son unas máquinas, como una gran impresora que inyecta hilos de polímeros a partir de un diseño tridimensional en un ordenador. ¿Os imagináis lo que puede suponer eso para el diseño de miniaturas?

Mi hermano, sabiendo del nivel de frikismo que poseo, fue el que me comentó la noticia: van a vender impresoras 3D a nivel usuario....EN EL MEDIAMARKT. Sí, esa tienda que es como el videoclub de Paquito de ANHQV;, te venden frigoríficos, libros, cafés, juegos de mesa, coches, de todo.

Indagando por internet no fue difícil encontrar una noticia que lo confirmase, y ahora mismo, ya se encuentra a la venta en su página web (e imagino que en las tiendas físicas).
La pesadilla de la guorchop(r)


La Replicator-2 de Makerbot, distribuida en España por BQ (la compañía española que se ha hecho un hueco en el sector de las tablets y libros electrónicos). Imprime objetos de hasta 28,5x15,3x15,5 por lo que no solo podríamos imprimir miniaturas sino maquetas enteras. La "tinta" es PLA, un ácido a base de ácido láctico (el mismo de la leche y las agujetas), que se extrae del almidón de maíz. El kilo de este, preparado para las impresoras, cuesta unos 25€, por lo que si se aprovecha el 100%, calculad el número de minis que sacamos del precio de un regimiento. Para manejar esto hay que saber un mínimo de diseño asistido. Al parecer, la impresora funciona con su propio programa, el MarkerBot Makerware, que aunque digan que es muy intuitivo, me da que algo de CATIA o AutoCad habrá que saber. Los resultados no parecen nada malos, mirad por ejemplo:


Ahora bien, el precio: 2399€. Todavía un poco fuera del alcance de la mayoría de consumidores. También habría que ver cuánto consume, cuál es la calidad final en mano, la dificultad de manejo o la disponibilidad de modelos abiertos por internet en caso de no atrevernos a modelar nosotros mismo. Pero esto está más cerca, puede que en un par de años todos podamos tener en casa una y descargarnos modelos para nuestros ejércitos, abriendo las puertas a nuevos modelistas. ¡Cómo evolucionará el hobby!

Link a la página en Mediamarkt: http://www.mediamarkt.es/mcs/shop/impresora-3D-makerbot.html

sábado, 21 de septiembre de 2013

Videojuego: Warhammer 40.000 Space Marine

 Seguro que muchos de vosotros ya conocéis este videojuego que salió hace exactamente un par de años para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Se trata de Space Marine, un juego desarrollado por Relic (desarrolladora también de la genial saga Dawn of War) y publicado por la ya desaparecida THQ. Lo recomiendo ahora porque podéis encontrarlo en cualquier tienda por un precio que varía entre los 10 y los 20 euros.

 El juego es un shooter (para los profanos juego de pegar tiros) en tercera persona con toques de Hack & Slash (de combates cuerpo a cuerpo, que manía de no llamar las cosas por su nombre hay en la industria del videojuego...). En el juego encarnamos a Titus, un capitán de los Ultramarines que es enviado a un Mundo Forja del Adeptus Mechanicus llamado Graia, que esta sufriendo una invasión de Orkos. Pero poco a poco vamos descubriendo que detrás de la invasión Orka están los poderes del Caos.

 Gráficamente está bien, vamos que no es un Killzone 3 o un Batman Arkham City en ese aspecto, pero que tampoco es una porquería. La ambientación esta muy lograda, los escenarios parecen estar sacados de una mesa de warhammer, y hay ciertas fases en las que se puede ver un puente gigantesco , un edificio gótico o un Titán y te quedas boquiabierto. El juego tiene algo más de una hora de escenas cinemáticas de buena calidad, aunque el sonido de los actores se desincronice un poco en ciertas escenas. La jugabilidad es muy intuitiva y engancha desde el principio, aunque en ocasiones el juego puede resultar monótono en algunos niveles, como en los que acompañamos al inquisidor Drogan por sus instalaciones. 

 Nos enfrentaremos a hordas de enemigos muy variados: gretchins, orkos akribilladorez, nobles orkos, guardia imperial traidora, desangradores de khorne, marines del caos, etc. Además disponemos de un amplio arsenal con el que hacerles frente, como espadas sierra, martillos tormenta, pistolas de plasma, bólteres pesados, rifles de fusión... vamos todo el arsenal que hay en el juego de mesa, aunque si que eché de menos un puño de combate o unas cuchillas relámpago, a ver si para la segunda parte...

 Los desarrolladores no se han cortado un pelo con la violencia, pues podemos ver desde disparos de bólter que hacen explotar los distintos miembros del cuerpo de nuestros enemigos hasta pisotones en la cabeza, todo esto adornado con cantidades industriales de sangre que harían que le diera un ataque al corazón al Conde Drácula al ver semejante desperdicio.

 Podemos encontrar muchos momentos muy épicos, como los niveles en los que podemos usar los retrorreactores, la pelea contra las fuerzas del caos subido en el techo de un Titán o la batalla contra la nave del Kaudillo Orko mientras nuestro personaje esta montado en una especie de tren de mercancías.

 El apartado sonoro para mí sobresaliente. El sonido de las armas transmite sensación  potencia y letalidad, la banda sonora es excelente y el juego esta doblado al castellano.

 Relic se ha encargado de introducir un montón de guiños a los jugadores de 40.000, como por ejemplo marines de otros capítulos, servocráneos y cosas relacionadas con el trasfondo del juego original, detalle que demuestra que Relic sabe tratar bien a las franquicias y a sus aficionados. 
 Lo único que no me gusto demasiado es que los personajes principales fueran tan aburridos y poco carismáticos, pero tampoco se podía esperar otra cosa de los Ultramarines. Hubiera preferido un fanático de los Templarios Negros, un fiero Lobo Espacial o un Ángel Sangriento luchando contra la maldición de la Sed de Sangre, seguro que eso habría hecho que los personajes del videojuego fueran más memorables y se recordaran con más cariño.
  El juego tiene como extra un modo multijugador online en el que hay dos modos de juego, el competitivo, en el que seremos o un marine espacial o un marine del caos y nos enfrentaremos al equipo contrario en misiones de aniquilación, capturar los puestos de mando y capturar los objetivos y el modo cooperativo o Exterminatus, en el cual nos enfrentaremos a cientros de orkos, demonios y traidores junto a otras tres personas. En el modo online podemos personalizar desde el modelo de armadura de nuestro personaje, su color y emblema, hasta su armamento y habilidades, que se irán desbloqueando a medida que subamos de nivel y que completemos los desafíos. 
 Resumiendo, un título totalmente recomendable si queréis jugar a algo diferente, entretenido y sangriento, con sus pequeños defectos y sus virtudes. Si os gustan los marines o el universo de 40.000 no se que estáis haciendo insensatos que no estáis corriendo a por él.
 Por cierto, últimamente esta rondando por internet el rumor de que la secuela será producida por Bioware y no por THQ y que los protagonistas serán marines con piel oscura(¿Salamandras?).

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ancestro de los Padres de la Forja terminado

Por fin he terminado el Ancestro de los Padres de la Forja. Aquí os lo dejo:





El pintado no tiene ningún secreto. El esquema de mi ejército blanco+naranja con algo de dorado. La peana esta modelada con masilla Das, una cabeza de marine espacial, arena y musgo de los chinos para el Belén. La verja es una reja de plástico comprada en ferretería pegada a restos de matrices.

Y un detalle, aunque no se ve mucho, de lo que les esperan a los Ángeles Sangrientos de Alex.




sábado, 14 de septiembre de 2013

Necrófagos antiguos y conversión...¡MONSTRUOSA!

Saludos lectores.

 Esto que os traigo hoy es el blíster de los necrófagos de la sexta edición de warhammer, a mi parecer con un encanto especial que les hace algo mejores que los nuevos, aunque también me gusten estos últimos. Los he pintado de un color verde pálido para reflejar la corrupción causada al ingerir carne de muerto durante muchas generaciones.  Y aunque sean verdes no sienten compasión ninguna cuando llega la hora de matar y despedazar a los orcos de Adrián.


 Y este es el necrófago "padre", que se ha dado un atracón de comida caducada. La miniatura base es una rata ogro de la caja de La Isla de Sangre con dos cabezas, una de necrófago y otra de nigromante. Lo uso como rellenador de unidad, y vale por cuatro necrófagos normales.


 Para introducirlo en mi ejercito le creé un pequeño trasfondo; se supone que es un experimento de un solitario vampiro necrarca, formado por trozos de cuerpos aquellos acólitos o esbirros que le han fallado.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Libro: El último deseo (Saga de Geralt de Rivia)

Ficha Técnica
Título: El Último Deseo.
Autor: Andrzej Sapkowski.
Saga: Geralt de Rivia.
Género: Fantasía.
Editorial: Alamut
Páginas: 256.
Tamaño: 15,5x23.

(Ficha técnica copiada de Internet, que desde que tengo libro electrónico me he vuelto muy ecológico)

Me leí el libro hace tiempo, y debido a su fama entre los círculos de la literatura fantástica, creo que no está mal presentarlo en El Heraldo Oscuro. La Saga de Geralt de Rivia, escrita por el polaco Andrzej Sapkowski, narra las aventuras del brujo Geralt en un mundo fantástico muy original, y, sobretodo, adulta. Aunque en un principio puede parecer la típica historia clásica tolkiana y dungeonera (elfos, enanos, gnomos, vampiros...), es el tono y el ambiente lo realmente original. No hay finales felices, no hay eufemismos; el mundo es gris y duro. Esto no impide el humor, a veces quijotesco y esperpéntico. Existe la magia, la cual solo puede ser utilizada por hechiceros, que en tiempos recientes solo parecen ser apto para las mujeres. También hay brujos, lejos de los clásicos, mutantes que tras terribles transformaciones obtienen grandes poderes, reflejos y fortaleza física a cambio de su fertilidad. Estos se dedican a cazar los violentos monstruos a cambio de una recompensa. Sin embargo, estos, junto a todos los no-humanos, son perseguidos o, en el mejor de los casos, tolerados con recelo mientras sean beneficiosos por la mayoría de reinos humanos, que son la raza más joven y poderosa.

Geralt, un brujo albino debido a las mutaciones, se gana la vida como todos los de su oficio: cazando monstruos. Para ello cuenta siempre con sus espadas a la espalda: la de acero para los humanos, la plata para los monstruos (ya sean estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras o lobisomes). Sin embargo, en los últimos años, se ha dado cuenta que la diferencia entre monstruos no es tan sencilla y aparente como parece, y muchas veces, el monstruo tiene forma humana y no garras y escamas. Su actitud irónica, su cinismo y su peculiar sentido del bien, le llevarán al confín del mundo, elegirá el mal menor y pedirá su último deseo a través del Derecho de la Sorpresa.

Los dos primeros libros de la saga (de siete), El último deseo (este) y La espada del destino, son una serie de cuentos unidos por una trama principal.

En este caso, se trata de 6 cuentos, divididos a su vez en otras tantas partes, por lo que la lectura no se hace pesada para nada. En las historias nos presentan a los personajes recurrentes a lo largo de los futuros libros (imagino, puesto que solo me he leído este y parte del segundo) como Jaskier el bardo o Yennefer la hechicera.

La historia se hila como recuerdos a través de una historia central, donde Geralt se recupera de las heridas provocadas por la estrige del primer cuento en el templo de Melitele junto a la sacerdotisa Nenneke. No os sorprendáis si Geralt no se parece en nada al típico héroe de brillante armadura o a cualquier otro estereotipo heroico de la fantasía. Ya no es humano, las mutaciones le han convertido en algo distinto, frío y distante con los hombres, interesado en recibir una buena recompensa por el trabajo hecho como un vulgar caza recompensas.. Tampoco os extrañe que aparezca más tiempo en la cama con mujeres que matando monstruos, pues la historia comienza así. Sapkowski, sin embargo, consigue crear un personaje muy profundo, que sutilmente evoluciona, y que, a pesar de su constante cinismo, acaba con el cariño de todo lector.

La procedencia del autor condiciona la mitología de las historias, más cercanas a los cuentos de Europa del este, junto con clásicos actualizados como “La Bella y la Bestia” en el cuento La semilla de la verdad o “Blancanieves y los siete enanitos” en El mal menor. Mantienen la idea original, pero de forma más realista y oscura.

En cuanto al estilo, destacan los diálogos, que se ajustan al estatus social del personaje (vale, igual no es José Luis Alonso de Santos en Bajarse al moro), y la acción. Sangre, pelea y sexo son recurrentes. Parece la tónica en la nueve literatura fantástica, y para nada me desagrada.

El éxito de las novelas, que ha dado para siete libros (ocho en la traducción española), ha sido tal que cuenta con adaptaciones cinematográfica y televisivas (no con mucho éxito, el propio autor se desvincula de ellas y solo se han visto en la televisión polaca) y con una trilogía de juegos bastante decente.

Si te gusta la fantasía y estás harto de las típicas historias, quieres algo más adulto, un mundo original y una historia que engancha, Geralt será tu nuevo anti-héroe.


lunes, 9 de septiembre de 2013

Capellán de los Ángeles Sangrientos

Saludos lectores.

 Hoy os traigo una de mis miniaturas preferidas. Se trata de un Capellán Marine Espacial con puño de combate que salio por allá por la cuarta edición de Warhammer 40000. Pese a ser una miniatura relativamente antigua, me parece una figura superior y seguramente más barata que el nuevo capellán de plástico que saldrá a la venta en pocos días.
 La miniatura es de metal y no de resina, y me encanta el detalle de ser una miniatura pequeña pero pesada. Lo que más me gusta de la miniatura es el casco y la placa pectoral imitando a unas costillas humanas. Aunque me lo regalara mis amigos hace unos cinco años, no lo pinte hasta el año pasado, pero parece que la espera ha merecido la pena y estoy muy contento con el resultado.




El negro tiene un pintado muy simple. Primero negro caos, luego lo voy mezclando con gris codex hasta que queda un color gris muy oscuro, y resalto los bordes más prominentes con gris piedra usando un pincel detalle fino.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Munchkin

Comenzamos el análisis de juegos que hemos probado en este tiempo. Estrenamos la renovación de Alex.
  

Creado por: Steve Jackson
Juego de Cartas
Precio oficial: 19.95€
Edad: 10+
Jugadores: 3-6
Tiempo de juego: 60 min.
Publicado por: Steve Jackson Games
En España: Edge


Creo que no hay grupo de frikis que no tenga, haya jugado o al menos oído hablar alguna vez del famoso Munchkin. Salió al mercado en 2001 y a fecha de hoy cuenta con 8 expansiones, varios spin-offs (Star Munchkin, Super Munchkin, Munchkin Fu, Munchkin Zombies, etc), juego de mesa, de rol..., vamos la gallina de los huevos de oro.

El juego trata de emular una partida de rol fantástico (D&D), donde un grupo de aventureros (elfos, enanos, magos, clérigos) se internan en una mazmorra para acabar con los “bichos” que hay dentro de forma sencilla y divertida. Los dados y las tablas de atributos se simplifican con un solo valor y cartas. Además, aquí no hay el “buenrollismo” y la camaradería de un grupo de aventureros. Como resume el lema de Munchkin: “Mata a los monstruos. Roba el tesoro. Apuñala a tus amigos”. Aviso para navegante: ten cuidado con quedarte sin amigos.

Componentes

La caja de juego contiene:

  • 168 cartas; 100 de mazmorra, 68 de tesoro (de 56 mm x 87 mm)
  • un dado de seis caras (1d6)
  • el reglamento.

Mecánica

Se trata de un juego realmente sencillo de aprender. Todos los jugadores empiezan como humanos de nivel 1 y tienen que alcanzar el nivel 10 para ganar y putear a tus amigos por el camino. Se suben niveles derrotando a monstruos, vendiendo objetos por valor de 1000 piezas de oro o con ciertas cartas y efectos especiales. Antes de comenzar a jugar, se reparten 4 cartas de cada tipo (tesoro, mazmorra) y divide las cartas restantes en dos mazos. Las cartas de mazmorra contienen monstruos, razas (enano, elfo, mediano) y clases (guerrero, mago, ladrón, clérigo) y maldiciones. Las de tesoro son todas buenas para el jugador (que los posea, claro está). El turno se desarrolla de forma fácil y lineal.

  1. Abrir puerta: obligatoriamente, el jugador debe coger una carta de mazmorra boca arriba. Si es un monstruo, el jugador se enfrentará a él. Si es una maldición, y esta tiene sentido que afecte, se aplican sus efectos de forma inmediata. Si es cualquier otra carta, el jugador la puede guardar en su mano.

  2. Buscar problemas: en caso de no haber encontrado un monstruo, el jugador puede sacar un monstruo de su mano y enfrentarse a él.

  1. Saquear la habitación: si el jugador no ha encontrado un monstruo y no ha buscado problemas, puede coger otra carta de mazmorra boca abajo.

  1. Caridad: aquellas cartas que no desee de su mano pueden ser entregadas al jugador de menor nivel. Hay que tener en cuenta que, por lo general, no se pueden tener más de 5 cartas en la mano.

El sueño de todo Munchkin nivel 9
El combate es aún más sencillo. Si la combinación de tu nivel, tu equipo (armas, armaduras, etc) y efectos mágicos superan el nivel del monstruo, lo has vencido, subirás un nivel, o dos, y cogerás tantas cartas de tesoro como te indique. Si es igual o inferior, deberás huir. Para ello, tira 1d6; con un 5 o 6 habrás huido con éxito. De lo contrario, te ocurrirá el Mal rollo descrito en la carta (que puede ir desde morir hasta nada).
A priori, simple, ¿no?

El problema viene cuando tus compañeros de juego comienzan a echar maldiciones, pociones y más monstruos a los combates más justos y al final, lo que era una Planta en un tiesto (monstruo real del juego),
se ha convertido en un Balrog. Suerte que siempre puedes arrastrar algún insensato contigo por un par de tesoros.

Opinión

Pero el juego no engancha solo por su mecánica de juego, sino por el humor que desprende. Ya el reglamento te sugiere que te saltes las normas, que hagas trampas... en definitiva, que hagas lo que sea para ganar y echarte unas risas. He oído varias veces que el juego es para jugarlo con gente conocida, porque de lo contrario pueden volar dados y sillas a las cabezas. Si vas en plan guay y buenísimo no pasarás del nivel 2. Aquí hay que putear, apuñalar y machacar. Es por eso que tal vez no sea un juego para todos los grupos. Resulta extraño, pero en este juego, mientras más perra sea la gente jugando, que se tome cada jugada como una afrenta que vengar, y más competitivos sean, más divertido se vuelve el juego.

Sin embargo, a pesar de la sencillez, al principio puede parecer muy caótico, sobretodo en los últimos niveles de la primera partida, cuando comienzan a volar maldiciones y monstruos por doquier para evitar el décimo nivel. Esto hace que la partida pueda durar demasiado, sobretodo si hay más de 4 jugadores. El reglamento no ayuda mucho a facilitar este desorden, pues es aún más caótico. Esto se soluciona en la tercera partida, en el que ya te has metido en el juego de lleno y entiendes perfectamente la mecánica.

El diseño es increíblemente bueno. Las caricaturas están llenas de personalidad (la carta de Roba un Nivel con el munchkiño corriendo con un nivel de obra encima es sublime) y la caja te entra por los ojos, aunque sea pequeña. De aquí pasamos a uno de los grandes puntos negros en su aspecto físico. Al ser un juego de cartas, quieres que no se te estropeen y compras fundas. Y con fundas, ya no te entran en la caja (vale, entran, pero muy justito). Además, que no se que les costaba haber metido unos cuantos contadores para los niveles, aunque fueran solo para tres jugadores. Al final tuve que hacerme con unos cuantos dados de 10 caras.


En definitiva, creo que es el juego perfecto para comenzar la colección de juegos e iniciarse en los juegos de mesa. Y por supuesto, para jugadores veteranos. Por 20€ creo que es uno de los juego más rentables.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Lavado de cara al blog

Saludos lectores.

 Todos los que llevéis siguiendo algún tiempo nuestro blog (famoso por sus frecuentes actualizaciones...) notareis un cambio visual en él, con una cabecera algo más elaborada y personalizada. Pero las novedades no se quedan solo ahí. Como últimamente no  hemos tenido mucho tiempo para dedicárselo a juegos como Warhammer o Warhammer 40000, hemos decidido darle un importante cambio al blog, aumentado los temas a tratar, para así poder publicar cosas más a menudo. Hablaremos de otros juegos de miniaturas, como el Deadzone de Mantic o el ya mítico Mordheim, analizaremos los juegos de cartas o de mesa que hayamos probado, os narraremos nuestras experiencias con nuestras primeras partidas de rol y comentaremos con todos vosotros lo que nos han parecido los últimos libros que hayamos leído. Pero que no se asusten los veteranos, tampoco dejaremos de lado  el tema de Warhammer, la pintura y el modelismo.

 Así que después de toda esta parrafada, solo me queda decir que esperemos que podáis leernos más pronto que tarde.